Innovación Educativa: Proyectos

0
Horas tecnología
0
Horas idiomas
0
Horas ajedrez
0
Gamificación

NO ES SUFICIENTE CON ENSEÑAR

¡Hagámoslo reinventándonos y motivándoles!

En nuestro centro estamos comprometidos con la innovación educativa, siendo nuestra máxima aportar valor añadido a nuestro proceso enseñanza-aprendizaje mediante proyectos y ténicas innovadoras que permitan al alumnado dar lo mejor de si, trabajar motivado, con nuevas tecnologías y brindándole nuevas oportunidades y herramientas con las que llegar todavía más lejos.

 

«Hay quienes pasan por el bosque y solo ven leña para el fuego.»

PROYECTO BEDA (Bilingual English Development & Assesment)

Proyecto promocionado por  FERE y Universidad de Cambridge para introducir de forma cualitativa y cuantitativa la enseñanza del inglés en nuestro centro.

Consta de 3 fases:

  1. Potenciación del inglés.
  2. Bilingüismo.
  3. Excelencia en el idioma.

Nuestro centro se va a instalar en la primera fase que consiste, principalmente, en aumentar el ambiente bilingüe en el colegio (carteleras, obras de teatro, canciones, oraciones,…) y en la evaluación externa tanto del profesorado como del alumnado por parte del personal de la Universidad de Cambridge.

PLAN LÓGICO MATEMÁTICO

OBJETIVOS DEL PLAN

Los objetivos del Plan son:

  • Mejorar la capacidad de aplicar el razonamiento matemático.
  • Utilizar diferentes procedimientos matemáticos para la resolución de problemas.  Mejorar el cálculo.
  • Desarrollar el gusto por las matemáticas como elemento de ocio y disfrute.

Partiendo de estos objetivos, este plan pretende poner en práctica el desarrollo de desafíos matemáticos, utilizando para ello recursos y materiales didácticos dentro del aula y de carácter manipulativo e intelectual.

CÉLULA EUROPA

Proyecto Célula de Europa, pretende introducir la dimensión europea en la Escuela para preparar al alumnado a vivir en el nuevo contexto europeo y poner de relieve los siguientes objetivos:

  • Promover las lenguas europeas.
  • Sembrar y cultivar la idea de Europa entre nuestros alumnos.
  • Informar sobre Europa, su proceso de Unión, sus lenguas, sus pueblos y sus Estados.
  • Participar en celebraciones, concursos e iniciativas europeas.
  • Realizar proyectos de intercambios, cultura y juventud con otros colegios, de características similares al nuestro, dentro de la Unión Europea
  • Mantener relación con otras Células.
  • Disponer de un espacio web Célula Europa en la página del colegio.
  • Comunicar alguna experiencia o iniciativa pedagógica explicando los avances en el camino del bilingüismo / Célula Europa para que sea publicada en los medios de comunicación del Proyecto Célula Europa o de Escuelas Católicas Nacional o de Murcia.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Nuestro proyecto parte de la psicología, preocupaciones y gustos de los alumnos.

  • Se realizará un seguimiento de la fluidez, comprensión y expresión del texto literario.
  • Todo el proceso estará envuelto en una dinámica rigurosa y sincera de autoevaluación.
  • Será diseñado y puesto en práctica  por todo el equipo docente.
  • Será prioritario el conocimiento actitudes y motivaciones mostradas por chavales y profesores, la idoneidad de los materiales y recursos, la temporalización, etc.
  • Se implicará a los otros agentes de la educación lectora (padres, bibliotecarios…).
  • Se creará un clima y una cultura lectora en todo el centro ( en las actitudes, los comentarios, etc.).
  • Se trabajará alrededor de la biblioteca escolar y las bibliotecas de aula. Para ello se concebirá la biblioteca escolar como un centro de documentación, información y recursos y un eje sobre el que girará todo
  • El desarrollo del proceso curricular.
  • Lectura y escritura se entenderán y planificarán como un acto paralelo y complementario.
  • Se aprovecharán los Medios de Comunicación de Masas y las Nuevas Tecnologías de la Información integrándolas en el Proyecto de Lectura como herramientas fundamentales.

PROYECTO DE “ORTOGRAFIA CANTADA” ( 1º 2º y 3º Ed. Primaria)

Un método para aprender las reglas ortográficas al ritmo de la música, el cual, se lleva a cabo en nuestras aulas.

Una enseñanza basada en videoclips musicales que pretende enseñar la ortografía de una forma diferente a cómo lo hacemos ahora.

15 años han sido los necesarios para elaborar este método por parte de su autor y que ahora tenemos, desde nuestro centro, la oportunidad de trabajar con él.

«La intención es dejar un método divertido y sencillo que ayude a sus alumnos en la mejora de la ortografía«, autor Método Ortografía Cantada.

PROYECTO DE AJEDREZ COOPERATIVO

Se trata de un tipo de aprendizaje en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. De esta manera el profesor no es el fin del aprendizaje, sino una herramienta más de ese aprendizaje. En este sentido el profesor tiene la responsabilidad de enseñar a aprender.

PROGRAMA “KUADERNO”

Kuaderno es una plataforma para aprender inglés jugando. Es una plataforma de refuerzo de aprendizaje de inglés para alumnos de 5 a 16 años. Es la mayor biblioteca digital de lecturas y ejercicios con audiolibros, que cuenta con:

  • Un sistema de juegos de preguntas de vocabulario, gramática, listening.
  • Con más de 300.000 preguntas adaptadas a los exámenes de Cambridge y Trinity.
  • Viene adaptado al nivel de los cursos.
  • Para trabajar en el aula como en casa.
  • Se crea un registro personal por alumno de lecturas y actividades.

PROGRAMA DUOLINGO PARA FRANCÉS (5º- 6º Ed. Primaria)

Este programa además plantea el aprendizaje de idiomas como un juego. Un juego en el que se compite contra reloj, se puede subir de nivel y se ganan o pierdes puntos en función de si se responde correctamente o no a las preguntas.

Todo basado en lecciones cortas buscando una mayor eficacia que si lo trabajas bien puedes alcanzar niveles B1 o B2 sin demasiado esfuerzo

PROGRAMA “ETWINNING” ( 5º-6º Ed. Primaria + Ed. Secundaria)

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente.

Se trata de una plataforma dirigida a los equipos educativos (profesores, directores, etc.) de los centros escolares de alguno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.

PROGRAMA “Rétame y aprendo” ( 3º- 4º ESO)

Rétame y Aprendo es un programa educativo de gamificación desarrollado de forma conjunta por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, y la Universidad Politécnica de Cartagena, a través del Centro de Producción de Contenidos Digitales.

Los principales objetivos de este programa son:

  • Despertar en el alumnado el interés por los contenidos curriculares de la etapa.
  • Estimular a los alumnos para que amplíen sus conocimientos por medio de la gamificación.
  • Dotar al profesorado de recursos que faciliten la presentación de los contenidos curriculares a sus alumnos.

PLAN DIRECTOR para la convivencia y mejora de la seguridad escolar (ESO)

El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, en el que participan la Consejería de Educación, Juventud y Deportes junto con la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños/as y jóvenes en el centro educativo y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito educativo.

Entre otras actuaciones, se realizan conferencias y actividades dirigidas a menores y a jóvenes, cuyo contenido (prevención en materia de drogas, de acoso, bandas, riesgos de Internet, prevención de la violencia de género) se extiende también a padres de alumnos, y tareas de vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares.

PLAN DIRECTOR para la convivencia y mejora de la seguridad escolar (ESO)

A través de esta web, la Concejalía de Juventud desea mostrar las actividades que desarrollaremos en los diferentes Programas del Servicio de Juventud, así como las noticias y convocatorias que pueden ser de tu interés. Contamos con un tablón de anuncios a tu disposición y una amplia agenda de actividades.

Con nuestro deseo de llegar a todos los jóvenes del municipio, ofrecemos un sitio web totalmente accesible para personas con deficiencia visual.

OTROS PROYECTOS

PLAN CONTRA LA “VIOLENCIA DE GÉNERO” (CAVI-Primaria-ESO)

Charlas formativas alumnos del centro sobre violencia de género.

 

PLATAFORMA “EDMODO” CON “EDUCAPLAY” (5º-6º)

Se trabajan clases virtuales.

Trabajos, ejercicios, exámenes, actividades,…

 

PROGRAMA DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LOS CENTROS

1º-2º-3º Y 4º Primaria

 

PROYECTO TABLETS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (INF-PRI-SEC)

Pretende adaptarse a las necesidades educativas de este alumnado como uno de los mejores recursos del docente para conseguir un adecuado ritmo de aprendizaje

CONTÁCTANOS

Estaremos encantados de atenderte