Semana Cultural

Este año la Semana Cultural del centro va dirigida  de una manera muy especial a la Atención a la Diversidad. La semana comienza el 8 de abril y termina el jueves 11 de abril teniendo diferentes actividades en las que colaborarán :

  • Centro de Atención Temprana en la etapa de infantil
  • APCOM en la etapa de primaria
  • La visita de Loli De Gea (varias medallas de oro en campeonatos de natación Down a nivel mundial), en la etapa de Secundaria.

La atención a la diversidad es el modelo de educación que da respuesta a todas las necesidades educativas de los alumnos, con una atención personalizada a aquellos que presentan dificultades de aprendizaje. Hoy día se habla de educación inclusiva, y sobre todo de la palabra “Inclusión”, puesta de moda gracias a la película de Campeones.

Por ello hemos aprovechado la sensibilidad que muestra la sociedad a raíz de esta película, para concienciar a nuestros alumnos del concepto “Diversidad “ como algo positivo. Está educación pretende que la diversidad sea un derecho de todo alumno y no solo de aquellos alumnos que presenten una necesidad educativa derivada de una discapacidad. Es una educacion que defiende la diferencia como algo legítimo de todo alumno, intentando minimizar las barreras tanto sociales como personales que todavía la sociedad refleja en muchas ocasiones.

Debemos reflexionar sobre la parte positiva que supone el sentirse diferente y aprovecharlo para aprender y enriquecernos de lo que se sale de la “normalidad y homogeneidad “.

A continuación brevemente nombraremos las actividades a realizar:

  • Dia 8 de abril.  Los alumnos de Infantil ,a través del cuento interpretado por las profesionales de Avanza, conocerán lo que es ser diferente y sentirse distinto .
  • Dia 11 de abril. Los alumnos de Primaria conocerán el trabajo realizado en los talleres de APCOM, contando su experiencia personal , en primera persona por los trabajadores de ese centro.
  • Dia 10 abril. Los alumnos,de 1 ESO podrán visitar esos talleres y ver las maquinarias y resultados de ese trabajo tan bien realizado por ellos.
  • Día 11 de abril.  Los alumnos de ESO disfrutarán de la visita de Loli de Gea, cuya biografía ya habrán trabajado en tutorías anteriores.

Aprovecharemos para decorar el colegio en torno a este temática y disfrutaremos con el alumnado y las visitas de las personas invitadas en esta semana.

Departamento de Orientación.